La época del imperialismo y del colonialismo (1870-1914)

 

En la próxima prueba escrita sobre la unidad 5 veremos el interés de las potencias internacionales por hacerse con el control del continente africano.


Si bien el período que nos toca abarcar en clase se caracteriza por la estabilidad en el panorama político internacional, lo cierto es que en lo social la situación no es nada semejante. Será el período de las conquistas sociales protagonizadas por el movimiento obrero desarrollado al calor de la industrialización  (II Revolución Industrial)  conocida por muchos como Gran Capitalismo.

Es el período de los avances tecnológicos materializados en los inventos que consumen energía eléctrica y/o derivados del petróleo. Éste pasaba a ser el motor de la nueva “economía mundo” que se estaba gestando en este preciso momento.

Se abandonaban viejas técnicas de empleo en la industria alimentadas de carbón mineral (como había utilizado Inglaterra para abanderar la I Revolución Industrial), véase el caso de la máquina de vapor o el desarrollo de la Spinning Jenny capaz de hilar en serie y lo que ello suponía para el desarrollo de la producción textil.

Con todo ello, se sentaban las bases del capitalismo y nacían las grandes finanzas.

En la cultura se imponía el método positivista, donde las bases científicas debían ser sólidas y demostrables para poder sustentar las teorías. El mundo veía nacer materiales de amplio uso público y privado como era el hormigón armado y el cristal en las grandes construcciones que pasaban a tener formas más caprichosas. En pintura se imponían estilos impresionistas y postimpresionistas.

 

La captación del momento, de la luz...

Con todo ello, vemos los cambios que se irán orquestando en este período. El alumno ha de ser despierto y comprender qué transformación subyace tras todos estos movimientos reivindicativos. Ésto no es otra cosa que los deseos de representación política del proletariado en los órganos de decisión gubernamental.

También la mujer quería participar en la vida política teniendo voz y voto. Nace el sufragismo como movimiento reivindicativo de la mujer.

 

En conclusión, el alumnado debe controlar todos estos conceptos y defender los contenidos con un razonamiento propio y formado.

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Publicado el 28/02/2011 en 4º ESO. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados.

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