2º ESO. Próxima prueba escrita: La Península Ibérica. El predominio cristiano

La expulsión musulmana de los territorios del norte.

Interesa para esta prueba que el alumnado comprenda el proceso de paulatino avance de los reinos cristianos sobre al-Ándalus hasta quedar éstos arrinconados en el reino nazarí de Granada.

Vean esta reproducción que supone un buen ejemplo gráfico para comprender el proceso de reconquista:

Un avance favorecido por la desorganización y debilidad de los reinos de taifas frente al deseo de reconquista que mostraban los vecinos del norte. Es conveniente que el alumnado no se pierda con las diferentes batallas y preste atención al modo en que se realiza este avance hacia el sur. La utilización de las milicias por parte de los estamentos más pudientes. Señores con riqueza que tomaban a su cargo la tarea de conquista en nombre del monarca. Éstos van a ser los grandes beneficiados de los repartimientos o lotes de tierra que quedarán en manos de un reducido grupo de terratenientes.

Entended la importancia que tiene la repoblación en todo este proceso como mecanismo para garantizar la ocupación.

Este es el proceso de reconquista

El año 1265 será la fecha clave para entender el mapa político resultante hasta finales del siglo XV cuando los Reyes Católicos emprendan la Guerra de Granada y expulsen definitivamente a los musulmanes de territorio peninsular.

 

Los siglos XIV y XV será el período de expansión por antonomasia en el que Castilla extenderá sus dominios por el Atlántico y la corona de Aragón hará lo propio por el Mediterráneo.

Esta es la idea general que se pretende transmitir al alumnado con el fin que comprenda la configuración histórica de nuestro país. Una época que debe ser comprendida desde la perspectiva y entendimiento de una sociedad estamental dominada por un reducido grupo de privilegiados.

No podemos olvidar cómo, desde el punto de vista económico, Castilla se impondrá en el panorama internacional como una potencia cuya importancia y peso irá en aumento. En el comercio, este poder se ve reflejado en las aportaciones que provienen de la Mesta con un producción textil sin precedentes. La lana, la piel, el hierro y el vino serán productos a exportar a Flandes que traerán importantes beneficios. En Aragón, será su producción artesanal la que destaque en las principales plazas mediterráneas llegando, incluso, a posicionarse como referente en la producción astillera.

En lo cultural, el gótico representado en la arquitectura que luce orgullosa ciudades como Burgos (con su catedral), León y Toledo o en Aragón ejemplos como los de las catedrales de Barcelona, Valencia o Palma de Mallorca.

 

 

 

Con un tipo de construcción más simple, el mudéjar tendrá reminiscencias cristianas, románicas y góticas. Tomando el ladrillo como principal material la construcción de iglesias, sinagogas, palacios o fortalezas serán testigos de las bondades de este arte.

Anuncios

Publicado el 13/03/2011 en 2º ESO. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: