Unidad 7: La 1ª Guerra Mundial y el período de entreguerras

Con el fin de entender mejor el contenido de la unidad, haremos un viaje en el tiempo para introducirnos en las causas de la 1ª Guerra Mundial.

A continuación les paso un novedoso formato que, de una forma original, explica superficialmente toda la antesala del conflicto armado para ayudarnos a entender los verdaderos factores que lo originaron.

Me interesa, por tanto, que nos fijemos en las siguientes causas:

Conflictos territoriales: Francia reclama Alsacia y Lorena (que había perdido humillantemente en la guerra franco-prusiana 1870-1871); Rusia y Austria-Hungría rivalizan por conseguir una salida al Mediterráneo, Italia reclama en el Adriático Istria y Trento a Austria-Hungría.

Conflictos nacionalistas: La desintegración del Imperio Otomano estuvo acompañada de las reivindicacines nacionalistas de los nuevos estados surgidos en el siglo XIX. El nacionalismo se mezcló con problemas de carácter étnico, religioso y cultural. Las grandes potencias intervinieron en todos ellos según sus intereses, bien de forma directa, caso de Austro-Hungría, Rusia e Italia, o indirecta, como ocurrió con Alemania, Francia y Gran Bretaña.

Rivalidades económicas: acrecentadas por el recelo británico y francés ante el espectacular crecimiento de Alemania que se posicionaba como primera potencia industrial gracias al despegue de su industria en la denominada II Revolución Industrial. A todo esto, debemos sumar las aspiraciones de las diferentes potencias europeas a convertirse en grandes potencias coloniales. Además, no podemos olvidar la entrada en escena de dos nuevas potencias extraeuropeas: Estados Unidos y Japón en el concierto económico internacional.

Vean cómo se dispararon los gastos militares

Carrera de armamento: Las relaciones entre las potencias se fueron haciendo cada vez más rígidas y surgieron tensiones que se acrecentaron con los problemas coloniales. La situación propició la formación de alianzas o pactos de carácter político-militar cuyo fin fue proteger a los estados integrantes en una eventual contienda bélica. Así, encontramos la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia); y la Triple Entente (Francia, Rusia y Gran Bretaña).

La dimensión local de los diferentes conflictos conducirán el devenir histórico hacia la salida que finalmente tuvo: La Gran Guerra. Repasemos gráficamente dichas causas:

Chic@s, con todo esto trato de hacerles llegar un tema algo complicado de comprender dado que existen muchas variables que debemos entrelazar para llegar a ver la Gran Guerra con la suficiente distancia. Quiero añadir, a modo de anexo, un excelente esquema que he encontrado y que, con total seguridad, facilitará -junto a todo lo anterior- La 1ª Guerra Mundial: génesis del conflicto.

Para comprobar el grado pedagógico del blog, trazaré la siguiente actividad:

1-. Compara los mapas políticos previos y posteriores a la 1ª Guerra Mundial razonando las modificaciones que se producen en el Imperio austro-húngaro, Alemania y la Europa Oriental. Debes argumentar los cambios en función a lo dado en clase y al contenido del blog.

Anuncios

Publicado el 20/03/2011 en 4º ESO. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: