Unidad 13: Los territorios de España en la Antigüedad

www.maristascordoba.comHola chic@s, lo primero aclarar que no podemos hablar de España como país hasta la Edad Moderna. Sería más preciso referirnos a Hispania para un mejor tratamiento del tema. Aclarado esto, vamos a trazar las líneas maestras que les ayudará a estudiar de cara al próximo lunes 4 de abril.

Ya he indicado la importancia del mapa político de  las provincias de Hispania en época del Imperio y que han elaborado en sus cuadernos. De igual modo, presten mucha atención a los conceptos que subrayamos de la página 241.

Aclarados estos aspectos, veamos en qué dirección irán las preguntas del examen:

El alumnado deberá saber ubicar cronológicamente la llegada de fenicios, griegos y cartagineses a la Península desde mediados del primer milenio a.C. Es muy importante saber el motivo que los atrajo que no es otro que la búsqueda incesante de la ruta de los metales. Acuérdense de la extraordinaria riqueza del sur peninsular en materias primas minerales.

De esta serie de oleadas o incursiones (con asentamientos estables) tendremos referencias históricas gracias al legado material y documental de los pueblos mencionados con anterioridad. No obstante, existen poblaciones previas (aborígenes) que ya habían desarrollado una extraordinaria jerarquización social al calor del trabajo de los metales. Para la defensa de esta parte de la unidad, deberán hablarme de tartesios, iberos y celtas. No quiero que se obsesionen en aprenderse localidades o detalles concretos, me interesa que conozcan las características más relevantes de estos pueblos. A modo de ejemplo:

¿Qué podemos destacar de los iberos?

– Localización espacial en la franja Mediterránea y sur peninsular.

– Mayor desarrollo cultural hacia el siglo VII a.C. por contactos e intercambios comerciales con fenicios, griegos y cartagineses.

-Estructura político social organizada en ciudades-estado (de ahí que hablemos de fuerte jerarquización) con ciudades amuralladas (implica necesidad de defenderse, por lo tanto, un pueblo belicoso)-

-De su religión destacar la existencia de un dios guerrero y una diosa de la fertilidad con un sistema de culto a través de la entrega de exvotos (o figurillas). Práctica de la incineración.

-Escritura aún por descifrar. Escultura muy significativa con pequeñas figuras de bronce masculinas y femeninas y esculturas en piedra que luego pintaban. Destacar la Dama de Elche.

 

Estos serían los rasgos que más me interesan de los iberos. Deben ser capaces de resumir correctamente.

Sarcófagos fenicios (Cádiz)Las Guerras Púnicas quiero que sepan el porqué se producen, pero no se detengan en los nombres de los generales romanos o cartagineses sino en las causas que provocan los dos conflictos (especialmente la Segunda Guerra Púnica).

Por lo que respecta a la romanización, ya tienen la definición en el tema anterior. Con esa me basta.

Me interesa que sepan diferenciar los aspectos más importantes de la economía romana (la administración entrará por medio del mapa que han dibujado en sus cuadernos -por lo que no tienen porqué estudiarla por el libro-).

Y, por último, las manifestaciones artísticas. Han de saber qué significa cada obra y para qué servía.

 

Todo lo demás que no sea mencionado en este blog, queda excluído. Por lo que, desde ahora, les animo a aprobar porque sé que pueden hacerlo. Tienen talento y capacidad para hacerlo ¡Ánimo!

 

 

Publicado el 30/03/2011 en 1º ESO. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. PROFE EN ESTE EXAMEN VOY A SACAR AL MENOS UN 7

  2. francisco jose

    esta muy bien

  3. Yaimel Javier Granadillo Dguez

    en cuanto a la presentacion de luchar por lo que uno quiere lo hare, al igual que todos mis compañeros para tener un futuro mejor. es mejor tener un titulo en mano y no tener trabajo que no tener tranajo y ningun titulo.

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