Nueva prueba escrita: Unidad 12

Nacimiento y esplendor del estado moderno:

En esta unidad trataremos de entender qué transformaciones trajo consigo la Edad Moderna y en qué diferenciamos este nuevo período del anterior.

En este sentido, es imprescindible que el alumnado comprenda las transformaciones más visibles: caída del imperio bizantino al ser tomada Constantinopla por los turcos en 1453, nuevos descubrimientos geográficos, etc. Pero, con un mayor alcance, se produce en occidente unas transformaciones más espectaculares puesto que modifica las perspectivas de futuro inaugurando el capitalismo comercial -emerge la burguesía al calor de este nuevo ordenamiento económico además de caer el sistema social estamental por una sociedad de clases donde la riqueza económica va a comenzar a ser la pauta con la que establecer diferencias sociales-. También las transformaciones alcanzan a la Iglesia por medio de voces de protestas llegadas desde el corazón de Europa con la intención de romper el hermetismo eclesiástico para dar cabida al nuevo esquema de pensamiento que se está gestando. Ya no se podía seguir mirando a Dios como condicionante para el desarrollo de las sociedades sino que son éstas las que elaboran y determinan su propio destino. Es el momento de promocionar al hombre (antropocentrismo) y devolverle su libertad no condicionada por la divinidad (es por ello que se difunde la nostalgia de retornar a lo clásico -Grecia y Roma- donde las diferencias entre lo terrenal y divino estaban bien marcadas).

Esta es la síntesis de lo que quiero que comprendan y aquí se encuentra las claves más importantes de toda la unidad 12. No obstante, voy a hacer, a continuación, un recorrido por los aspectos más interesantes del tema que les pueda ayudar a enfrentarse sin dificultad al examen del próximo miércoles y que pueden seguir a través del libro de texto:

En las páginas 196 y 197 pueden encontrar las pautas para entender el momento de transformación inicial donde los monarcas apuntalan su poder. Por eso con la modernidad llega también el cambio de sistema político de monarquías feudales a monarquías autoritarias. Para legitimar estos cambios, en el siglo XVI nacen teorías como las de Maquiavelo donde el fuerte poder del monarca se justifica por su finalidad (el bien común de la sociedad y del estado) –El fin justifica los medios- . El rey es la máxima autoridad y solamente Dios está por encima de él. Pueden acudir a sus libretas para el estudio de los instrumentos de poder monárquico:

– Unifican el territorio

– Se somete todos los poderes a la autoridad del monarca

-Implantación de un ejército permanente (el monarca no depende ya de los nobles para que ponga a su disposición sus ejércitos -mesnadas- sino que el rey tiene su propia milicia).

– Utilización de la diplomacia a un nivel sin precedentes para enriquecer las relaciones entre monarquías concertando alianzas y resolviendo pacíficamente los conflictos.

 

Las Transformaciones económicas:

Deben comprender el gran desarrollo de las ciudades y, dentro de ellas, de sectores de artesanos y mercaderes que logran desarrollar un primitivo sistema capitalista de intercambio con un enriquecimiento cada vez más importante. Además, las posibilidades que traía consigo el descubrimiento del nuevo mundo y el intento de buscar rutas alternativas al comercio con oriente hacía prosperar unos intercambios comerciales trascendentales para el desarrollo de ciudades como Venecia, Sevilla o Lisboa.

Las transformaciones sociales:

Se evidencia en el surgimiento de una burguesía cada vez más enriquecida porque controlan el comercio, los negocios y la banca. No obstante, debemos distinguir entre familias adineradas y realmente ricas como los Médici, los Fugger o los Welser de mercaderes o artesanos más humildes y abundantes en el contexto de ciudades como las mencionadas más arriba.

 

LA REFORMA Y LA REFORMA CATÓLICA (o Contrarreforma):

Podrá salir a través de lo dado en clase donde definimos los principales aspectos del luteranismo y de la Reforma católica. Quiero que entiendan la necesidad de derogar o abolir la doctrina católica como movimiento previo a la difusión de los nuevos esquemas de pensamiento que devolvían el protagonismo al hombre (Humanismo) ¿Quiénes apoyaron los cambios? Pues los principales representantes o mecenas serían burgueses con capacidad para asumir económicamente la propagación de estas ideas. Para ello se contó con un importantísimo aliado al cambio: La imprenta de Johannes Gutenberg.

Por su parte, también Europa Central vivió un pulso con el Papa a través de Juan Calvino, quien alza la voz con el ánimo de derribar el principio de predestinación que defendía la Iglesia y la defensa a ultranza de los negocios como un modo de vida honrado.

Inglaterra vivía su propio pulso donde Enrique VIII se alza como cabeza visible de la nueva Iglesia anglicana inciando la ruptura definitiva con el papado.

Como reacción, la Iglesia católica inicia su propio programa de reformas tendente a acabar con la vida lujosa y apartada de la fe de muchos obispos y la necesidad de formar al clero. Se debía devolver el prestigio y la infalibilidad al Papa, además del retorno al culto a los santos y la Virgen. Por su parte, se apuntala el modo de oficiar la misa rigiendo una norma estricta con uso del latín como lengua oficial de la Iglesia. Para garantizar el conjunto de cambios que se desarrollan en el Concilio de Trento, se refuerza el Tribunal del Santo Oficio o Inquisición que estará encargado de vigilar y ajusticiar los actos considerados heréticos.

 

El cambio de mentalidad (Humanismo) y el surgimiento de un nuevo estilo artístico (Renacimiento):

Estaba claro que el nuevo programa de reformas que quería ejecutar la burguesía para que sus prácticas de enriquecimiento no fuesen perseguidas por la Iglesia (que los condenaba por usura), necesitaba de un profundo cambio de mentalidad. Ello llegará a través del humanismo que tomará la antigüedad clásica como modelo a seguir pues se anhela la fijación en el hombre. Un hombre libre, no condicionado por la divinidad y no predestinado desde su nacimiento.

Tanto este cambio de mentalidad como los principales rasgos observables en el arte (Renacimiento) pueden estudiarlo por medio de lo impartido en el aula donde tienen los principales aspectos del Humanismo. Para el Renacimiento deben fijarse en las características (en su cuaderno o bien en el libro pág 205) y comprender los inicios de este nuevo arte en el siglo XV italiano: dos momentos Quattrocento principalmente en Florencia (pongan como ejemplo la construcción de la catedral de Florencia por Brunelleschi) acuérdense que se celebra un concurso para construirla que es ganado por éste. Resuelve la dificultad de cerrar una impresionante cúpula por medio de la utilización de un diseño ortogonal de doble cascarón.

En el Cinquecento serán los tres principales y más reconocidos artistas (Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael) los que deberán estudiar. Tienen trabajado en sus cuadernos los rasgos principales de ellos con la implantación de nuevas técnica como el sfumato, la perspectiva lineal, la composición… Siempre existe la posibilidad de ampliar lo dado en sus cuadernos por medio de los contenidos en las páginas 208 y 209.

Fuera de Italia, destacar el caso de Alemania de la mano de Alberto Durero. Destaquen los autorretratos y Adán y Eva


En los Países Bajos Van Eyck precursor de la escuela con el políptico (diferentes escenas dentro de una misma composición). El colorido, la minuciosidad de los detalles, el realismo y la sensación de volumen son sus principales rasgos. Destaca el políptico del Cordero Místico:

Y El Bosco con sus caricaturas a la sociedad de la época por medio de imágenes y seres fantásticos en su Jardín de las Delicias. Se trata de un tríptico que podemos apreciar a continuación:

Les sugiero el siguiente vídeo para que comprueben las nuevas aportaciones del nuevo arte. En él pueden comprobar la grandeza y la libertad de opciones que suponía liberarse de las ataduras impuestas por la Iglesia y cuyo impedimento era más evidente para el desarrollo de la ciencia:

 

 

Con todo esto, espero que ya tengan material y pautas suficientes con las que enfrentarse a esta prueba escrita. Por favor, hay alumnos/as que se la juegan en la 3ª evaluación y que tienen que empezar a cambiar el chip. Seguro que con un poco de esfuerzo lo sacan adelante. Mucho ánimo y disponen de mi correo electrónico para hacerme llegar dudas (de este tema se entiende).

 

¡A por ello chic@s!

 


 

 

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Publicado el 09/04/2011 en 2º ESO. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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