Próxima prueba escrita: La 1ª Guerra Mundial y el período de entreguerras

Tras haber visto en la última actualización hecha en este blog para 4º ESO las causas de la Gran Guerra, trataremos de completar ésto con una serie de aspectos generales, no solo del conflicto sino también del conjunto del tema.

Es necesario tener presente el desarrollo de la 1ª Guerra Mundial. Tener presente quiénes forman parte de las diferentes alianzas:

– La triple alianza: Alemania y Austria-Hungría e Italia que, inicialmente se muestra neutral pero luego se pasa al bando aliado.

– La triple entente: Francia, Rusia, Gran Bretaña y Serbia. Desde 1917 se unió a este bando Estados Unidos.

Una vez descritos los principales ingredientes del conflicto, cabe señalar las novedades que trae consigo la 1ª Guerra Mundial donde el desarrollo de los enfrentamientos se realiza en una amplia extensión territorial que dejará Europa asolada al término de los choques armados. Desde el punto de vista del armamento se introduce nuevas armas como lanzallamas, armas químicas, submarinos, aviones… y la guerra psicológica a través de la propaganda como manera de minar los ánimos del contrario.

No me interesa que se estudien las etapas de la guerra pero sí que conozcan la existencia de nuevas estrategias como el uso de las trincheras cuya importancia sería manifiesta en combates como los de Verdún o  Somme. Además, no podemos dejar de lado el abandono de Rusia en 1917 de la guerra por el triunfo de la revolución bolchevique.

De los tratados de paz quiero que conozcan la existencia de dos de gran trascendencia: la conferencia de París (sólo asisten las potencias vencedoras) y el Tratado de Versalles que establece y programa el conjunto de sanciones que, desde este momento, deberá pagar Alemania como “responsable” del conflicto: se le obliga a reducir su ejército, devolver Alsacia y Lorena a Francia, pérdida de sus colonias y el pago de fuertes cargas económicas en concepto de indemnización.

Los aspectos de las consecuencias pueden verlo perfectamente a través del libro de texto página 127 y 128.

La Revolución Rusa

En primer lugar quiero que sepan distinguir el clima de tensión que vivía la Rusia zarista por la decisión del Zar de participar en la Primera Guerra Mundial. Además, su pueblo era incapaz de entender el modo autocrático de gobernar y a todo ello hay que sumar un modelo económico dirigido por y para la agricultura, con lo cual, Rusia quedaba a merced de un modo de producción más propio del feudalismo que del capitalismo emergente.

Teniendo en cuenta esto, la primera ruptura la dirige la burguesía derrocando a Nicolás II e inaugurando la República. Pero sin duda, fueron los bolcheviques con Lenin y Trotsky a la cabeza los que inserten el comunismo en el sistema organizativo del Estado. ¿Qué se pretendía? Que el poder emanara de abajo hacia arriba y no al contrario dando protagonismo a la clase obrera y al campesinado.

Entre 1918 y 1921 el enfrentamiento entre el Ejército Rojo (bolcheviques) y contra revolucionarios y fuerzas extranjeras (Ejército Blanco) dará como vencedor a los primeros. Nacía la Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS) cuyo primer dirigente sería Lenin.

Sería suficiente con que sepan los órganos de poder del leninismo: Parlamento o Soviet Supremo y la nueva política económica (NEP). Con ella, el Estado introducía su mano en el sistema económico para diseñarlo a su antojo.

Peor dimensión tendrá el gobierno de Stalin (1927 – 1945) con una intención clara de llevar a cabo los preceptos del comunismo hasta sus últimas consecuencias se inicia un periodo de dictadura que reprimiría duramente a quienes contradijeran los principios de régimen (purgas). Stalin continuará la labor de nacionalización de bancos, industrias y diferentes medios privados que pasarán a manos del Estado.

La economía en el periodo de entreguerras

De aquí quiero que presenten especial atención a los años de bonanza económica que acontecen en la década de los años 20. Estados Unidos, que apenas había sufrido en su territorio ningún tipo de destrucción ligada a la guerra, se convertirá en prestamista de las principales potencias europeas gravemente dañadas y con una economía maltrecha. Además, las industrias estadounidenses comienzan a diseñar un programa de  sobreproducción que al finalizar la década será una de las principales claves del colapso económico al no encontrar salida los excedentes producidos. Es así como llegamos al crack de 1929 y para ello, les ilustro lo acontecido en esos fatídicos días.

El ascenso de los sistemas políticos totalitarios

El resentimiento de Alemania al salir maltrecha del Tratado de Versalles al considerársela culpable de los acontecimientos bélicos desarrollados entre 1914 y 1918, será uno de los principales motivos que expliquen el fuerte deseo nacionalista y el auge de partidos extremistas en su planteamiento que prometen las mejoras económicas y sociales que los sistemas políticos democráticos parecen incapaces de hacer.

Algo similar acontece en Italia de la mano de Benito Mussolini, solo que aquí se realiza una marcha sobre Roma que acaba con la salida forzada de Victor Manuel II dejando las riendas del Estado en manos del recién proclamado Duce.

En Alemania acontece por medio de resultados electorales que dan como ganador a Adolf Hitler, es decir, al nacional socialismo alemán. Desde este momento se comienza una espiral represiva contra todo aquello que no represente “lo alemán”.

Para que sepan claramente de qué estamos hablando y en qué se sustenta esta nueva ideología emergente tras el fin de la Primera Guerra Mundial, quiero que estudien las características de los sistemas totalitarios de la página 134.

El aspecto cultural del periodo de entreguerras no les entra a excepción del surrealismo y el dadaísmo.

¡Mucho ánimo y a ponerse las pilas, especialmente aquellos que han estado flojos en la segunda evaluación!

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Publicado el 11/04/2011 en 4º ESO. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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