2º ESO: LOS INICIOS DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA

Hola chic@s, a continuación trataré de simplificar los contenidos de la próxima prueba escrita del próximo viernes 20 de mayo. Se trata de resumir aquellos aspectos en los que quiero que se detengan de una manera especial y que, por tanto, tienen una mayor probabilidad de entrar en el examen. Saben que much@s de ustedes se juegan bastante de cara a la evaluación así que,  no pierdan de vista el blog y lo que se imparte en clase.

El reinado de los Reyes Católicos

La unión de las dos coronas (Castilla y Aragón)

     Como se ha dicho en clase hasta la saciedad, la unificación de las dos coronas mediante el matrimonio de los Reyes Católicos, fue una unidad dinástica pero no política. Es decir, cada una de las coronas seguía conservando su autonomía con sus propias instituciones, leyes, costumbres, lengua, moneda y aduanas. Prueba de ello será el comercio y el control del Nuevo Mundo (América) único por parte de Castilla sin que Aragón participe de sus beneficios.

     No obstante, esta unificación personal servirá para marcar una serie de objetivos comunes de cara a una unidad territorial y religiosa, fortalecimiento del poder del monarca frente a la nobleza y las ciudades, así como la imagen que se quería proyectar hacia el exterior de un único estado unificado y fuerte.

     Interesa destacar de los Reyes Católicos su política exterior (especialmente la de Castilla) que se dirigirá hacia el control y explotación de las Indias (posesiones castellanas en América). Pero para que esto se pudiese producir, era necesario culminar la “reconquista” y expulsar definitivamente a los musulmanes de la Península Ibérica gracias a la conquista del reino Nazarí de Granada en 1492 y el reino de Navarra en 1512. Terminado el control peninsular, 1492 será el año del despertar de Castilla. Las impresionantes aportaciones mineras llegadas de minas como Zacatecas (Méxixo) o Potosí (Perú) darán a la corona excelentes ganancias .

      A la muerte de Fernando el Católico en 1516, y ante la imposibilidad de su hija Juana de heredar el trono por problemas de salud mental, entrará en “España” la casa de Austria o Habsburgo con Carlos I de España V de Alemania. Carlos I heredará un impresionante imperio gracias a sus posesiones centroeuropeas heredadas también por otra rama familiar.

     Su hijo Felipe II completará a su muerte la expansión con la adquisición de nuevos territorios como Filipinas y diversos enclaves situados a escala mundial y que podemos observar en la página 219. Será, sin duda, el mayor imperio de la modernidad. De ahí, el decir de la época acerca de su imperio: “nunca se ponía el sol”.

      Interesa que sepan los problemas externos a los que tendrán que enfrentarse los Austrias (Carlos I y Felipe II). Lo tienen en sus cuadernos. Por si acaso, se los menciono brevemente:

– Francia se siente cercada por la casa de Austria cuya familia reina en Europa Central y, con Carlos I, también lo hará en “España”.

– Los turcos y su alianza con la piratería norteafricana cerrarán la ruta de la seda por el Mediterráneo y supondrán un auténtico quebradero de cabeza para la corona de Aragón por los constantes ataques que reciben. La derrota turca en Lepanto (1571) zanjará el problema.

– Los príncipes alemanes convertidos al luteranismo y deseosos de autonomía se enfrentarán a Carlos I. La solución vendrá con la Paz de Augsburgo (1555) que reconocerá la libertad religiosa.

– Los Países Bajos del Norte de mayoría protestante se revelarán a Felipe II consiguiente una independencia que el sur no seguirá manteniéndose fiel al dominio “español”.

– Inglaterra perseguirá constantemente frenar el dominio y crecimiento de Castilla y su hegemonía internacional. Para ello, no dudará en apoyar a los rebeldes protestantes en Flandes así como enviar corsarios que atacasen los navíos castellas cargados de plata procedentes de Indias.

     Completaremos la unidad con una serie de conceptos que deben manejar. Son los siguientes:

– Unión dinástica

– Pactismo

– Consejos / Concejos

– Audiencias

– Tercios

– Tratado de Alcaçovas

– Capitulaciones de Santa Fe

– Tratado de Tordesillas

– Consejo de Indias

– Casa de Contratación

– Administración territorial

También hemos acordado señalar los principales aspectos de las tres grandes civilizaciones que los castellanos encuentran a su llegada al Nuevo Mundo:

– Aztecas       – Mayas      – Incas

Con dominar esta serie de puntos principales podrán superar esta prueba sin problemas. Insisto en mi mensaje a aquellos alumn@s que han de ponerse las pilas para que no les quede pendiente esta materia. Es una buena oportunidad para sacar nota pues tenemos más conceptos que teoría. Mucho ánimo chic@s

Anuncios

Publicado el 15/05/2011 en 2º ESO. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: