Unidad 9: II Guerra Mundial y la nueva situación internacional

La Segunda Guerra Mundial

      Para comprender la nueva situación que se dará a escala internacional tras el término de la Segunda Guerra Mundial, tenemos que comprender las dimensiones del conflicto y qué aspectos  se ven transformados.

     En primer lugar, tenemos que atender a los motivos que se esconden y explican el inicio del conflicto. Sin lugar a dudas, el deseo de revancha alemán (condenada a pagar duras sanciones), el auge de los totalitarismos (nazismo alemán y fascismo italiano) explican el trasfondo.

     Para analizar las causas inmediatas debemos centrar nuestra atención en otros frentes:

     Italia, Japón y Alemania inician una carrera de expansión en sus influencias comerciales que entran en conflicto con las apetencias comerciales de potencias como EE.UU. o URSS. Sin ir más lejos, años atrás Japón había invadido territorios como Manchuria (1932), Italia había hecho lo propio en Abisinia (1935) y Albania (1939). Alemania también en Austria (1938) o Checoslovaquia (1939) entre otras. Pero será la invasión de Polonia en 1939 la que desencadene el conflicto armado.

Dos bloques contendientes:

– Potencias occidentales o aliados liderados por Reino Unido, Francia, (URSS, EE.UU. posteriormente)

– Potencias del Eje liderados por Alemania e Italia, luego se incorporaría Japón.

Chic@s, no quiero que para este examen se centren en batallitas. Tod@s sabemos las grandes injusticias y vulneración de derechos que se cometió en el conflicto. Por lo que queda excluída la página 164. Prefiero que se centren en la búsqueda de resoluciones recogidas en las conferencias de paz:

– 1945 será el año en el que se suscriba para la historia uno de los momentos más decisivos de cara a la configuración del mundo resultante tras la Gran Guerra. Destacar las Conferencias de Yalta y de San Francisco como ámbitos de creación de un nuevo organismo supranacional capacitado para garantiza el orden internacional y que actuase como árbitro que impidiese la repetición de ciertos acontecimientos del pasado. Nacía así la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

– Otra conferencia importante será la de Postdam en la que acordará la división de Alemania y la división de su capital entre los cuatro grandes vencedores:

División de Berlín (Capital de Alemania)
División de Alemania

– 1946 será el año del reajuste de las fronteras y de la configuración de la nuevas fronteras resultantes. URSS amplió sus fronteras en el Báltico y en el Oeste a costa de Polonia que sería compensada en la región del Óder reduciendo posesiones de Alemania; Italia sería ocupada por un ejército anglo-americano y perdería sus colonias; Japón quedaría bajo el control de EE.UU., perdería sus colonias y cedería Manchuria a China. Europa oriental sería ocupada por millones de soldados rusos.

Consecuencias del conflicto

     -Plano político: revisión de los regímenes políticos juzgándose a los totalitarios (Juicios de Nuremberg)

     -Plano Internacional: Europa no era ya el centro de decisión internacional sino que su hegemonía se desplazaba hacia EE.UU. y URSSS

     -Plano demográfico: 55 millones de muertos y millones de heridos y mutilados además de 20 millones de desplazamientos.

     -Plano social: crisis moral por los horrores de la guerra (genocidios, amenaza nuclear…) que dejará huella en la población.

La división del mundo en bloques (1946-1947)

     Con este documental pueden hacerse una idea de lo que entendemos por Guerra Fría. Una situación de división del mundo en dos bloques antagónicos que habían surgido al término de la Segunda Guerra Mundial. Es interesante que se centren en comprender que ámbitos del planeta entran dentro de la esfera capitalista (liderada por EE.UU.) y qué zonas lo hacen bajo influencia comunista (URSS).

     Además, entender los conflictos que tuvieron lugar durante este periodo (1946-1991): El bloqueo de Berlín (1948-1949); la Guerra de Corea (1950-1953); Crisis de los misiles en Cuba (1962) o la Guerra de Vietnam (1963-1975) que explicarían el aumento de las tensiones entre ambos bandos y el temor a que, de un momento a otro, pudiese estallar un conflicto armado internacional que enfrentara a EE.UU. y URSS con unas consecuencias catastróficas.

La descolonización

     Entender que se produce por la vía del entendimiento en algunos casos y en otros por la vía del enfrentamiento de la colonia frente a su antigua metrópoli. De este modo, Destacar independencias tan importantes como:

     -En Asia y Oriente Próximo: India (independizada del imperio británico, la Indochina francesa o Indonesia independizada por la fuerza de Holanda. En Oriente Próximo destacar casos como el de Siria , Irak o Líbano así como la creación del estado de Israel por parte de la ONU en 1947.

     Terminada la descolonización, los nuevos países emergentes tendrán que hacer frente a una serie de problemas que se encontrarán al no tener el proteccionismo de sus antiguas metrópolis: guerras civiles, imposición de dictaduras, dependencia económica de su antigua metrópoli, bajo nivel de vida por mala situación económica, hambre, desnutrición… En el plano internacional estos nuevos países pasaron a una posición secundaria en el ámbito de las grandes decisiones por lo que comenzó a usarse el término “Tercer Mundo”.

En cuanto a conceptos, pueden estudiar los que tienen en el ejercio nº 5 de la página 177. Añadan estos otros:

– OTAN

-Pacto de Varsovia

-Plan Marshall

¡Chic@s! A meterle caña y a sacar buenos resultados que es una prueba decisiva y muy fácil. Ánimo

Anuncios

Publicado el 16/05/2011 en 4º ESO. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Manuel Doramas

    Una pregunta sin relación con el examen…
    ¿Por qué en el segundo video (división del mundo en bloques), en el minuto 0:54, se muestra una imagen en la que a la esvástica le faltan 45º de inclinación?
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: