Unidad 11: La organización política de las sociedades

Hola chic@s. Por fin ha llegado el turno de 3º ESO y estrenamos nuevo apartado en el blog para ustedes. Deben utilizarlo principalmente para guiarse de cara al examen y, así, no perderse con los contenidos.

El tema que nos ocupa es apasionante para cualquier demócrata, por lo que confieso que me ha encantado darles estos contenidos. No obstante, he de decir -como ya he insistido en clase- que ha de tratarse con mucho cuidado y con la máxima objetividad posible puesto que se tocan temas de suma sensibilidad. Me refiero al carácter monárquico o republicano de un estado, los términos derecha o izquierda en los partidos políticos que están representados en las respectivas cámaras parlamentarias…

Además, nos ha tocado convivir con movimientos como el 15-M que, desde la calle, pretende modificar las reglas del juego. Vamos a intentar comprender qué es el estado y en qué se basa para el desempeño de sus funciones.

El Estado y sus poderes

El Estado es una organización política independiente que ejerce su poder sobre un territorio determinado por sus fronteras y en el que habita una población  específica. Es importante indicar que en el mundo existen unos 200 estados y que se vuelve imprescindible una buena relación para una convivencia en paz en la que poder resolver conflictos mediante el diálogo evitando conflictos armados. Para conseguir esta condición, es necesario el ejercicio de la diplomacia que en la actualidad ha alcanzado unos niveles de desarrollo sin precedentes.

Tres poderes principales caracterizan el ejercicio de las funciones del Estado:

Poder legislativo: elabora y dicta leyes → → → → Cortes o Parlamento

Poder ejecutivo: aplica las leyes y gobierna → → → → Gobierno

Poder judicial: asegurar el cumplimiento de la ley → → → → → Tribunales de Justicia y jueces

 

 

 

 

 

 

 

Tipos de Estado

Interesa que sepan reconocer tipos de Estado como Monarquías donde el jefe de ese Estado es un rey que gobierna y que hereda su cargo y la República donde la jefatura del Estado radica en un presidente de la República que es elegido democráticamente en las urnas.

Según la forma de gobierno, podemos hacer las siguientes distinciones:

Estados parlamentarios que pueden ser monarquías o repúblicas (el caso de España, por ejemplo, sería el de una monarquía -donde el Jefe del Estado es el rey Don Juan Carlos- de tipo parlamentaria -pues el rey reina pero no gobierna). Para el desempeño de las funciones de gobierno ya se encarga el presidente del gobierno (en nuestro caso José Luis Rodríguez Zapatero). Él, junto a su gobierno, es el encargado de llevar a cabo políticas sanitarias, educativas, económicas… que son las que afectan directamente al ciudadano.

Estados presidencialistas. Son siempre repúblicas donde existe un único ejecutivo que realiza la función de Jefe de Estado y de Gobierno. Un ejemplo de él podría ser Estados Unidos, donde su presidente Barack Obama desempeña esta doble función.

Llegados a este punto, cabe señalar que tenemos que saber valorar el carácter democrático de nuestras instituciones. Es decir, si vivimos en democracia o en un régimen político autoritario. Para saberlo, tenemos que saber si nuestro sistema de gobierno sigue una serie de pautas que lo identifican. Veamos las diferencias:

– Estados democráticos:

  • Se distinguen por tener un gobierno limitado en sus funciones por la ley, generalmente una Constitución que recoge derechos y deberes de la ciudadanía y regula el funcionamiento del Estado.
  • La soberanía reside en el pueblo. Es decir, el pueblo participa del gobierno directamente (democracia directa) con la toma de decisiones o, por el contrario, elige a unos candidatos en las urnas que les representa (democracia representativa).
  • Existe un amplio abanico de ideologías o formas de pensamiento político, social, económico… Existen múltiples partidos políticos que defienden distintos intereses.
  • Existen elecciones libres y plurales (el voto es secreto y libre).
  • La separación de los 3 poderes fundamentales (legislativo, ejecutivo y judicial) es una realidad que se puede constatar. Actúan independientemente unos de otros.
En cambio, los Estados autoritarios se caracterizan por:
  • El Estado y la actuación de gobierno es ilimitada, no reconociéndose derechos a la ciudadanía.
  • Una sola persona es la que tiene el poder o un grupo reducido de personas.
  • No hay múltiples partidos y pensamientos políticos (ideologías)
  • No se celebran elecciones libres.
  • No se respeta la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).
Finalmente, estados como el español han optado por un modelo descentralizado. Es decir, durante la dictadura franquista (1939-1975) España seguía un esquema de gobierno centralizado en Madrid. La capital era el núcleo en el que giraban todas la decisiones y se realizaba el mayor porcentaje de actividades políticas, sociales, económicas… Hoy España es un estado descentralizado donde se puede hablar de Estado de las Autonomías (con gobiernos propios como Cataluña, País Vasco, Andalucía, Canarias, etc) que gozan del ejercicio independiente de Madrid en múltiples funciones.

La organización política de Unión Europea

Como su propio nombre indica, la UE (Unión Europea) es la unión o confederación de estados independientes que comparten un interés común. Al comienzo, cuando la UE se llamaba Comunidad Económica Europea (CEE), el interés común era de tipo aduanero -es decir, económico-. Hoy, la UE persigue objetivos mucho más ambiciosos y, de hecho, las competencias que ha adquirido este organismo supranacional (Órgano que se sitúa por encima de los diferentes países que la integran), llegan a acaparar materias como la social, política (con la creación de un parlamento propio) e incluso, el intento de elaborar un marco legislativo común o Constitución Europea que en la actualidad está semibloqueada por el descontento que presentan algunos países miembros.

Las instituciones fundamentales de la UE son las siguientes:

  • El Consejo Europeo sería el máximo órgano político de la Unión. A él asisten todos los jefes de Estado o de Gobierno (Zapatero, Sarcozy, Berlusconi, Merkel…) y su presidencia rota cada seis meses. A España le tocó presidencia entre enero-junio de 2010. Hay una novedad que el libro no recoge puesto que es muy reciente. Me parece que es lo suficientemente importante como para destacarla. Y es que, coincidiendo con nuestra presidencia, se creó la figura de un presidente permanente para el Consejo de la Unión. Les presento al Sr. Herman Van Rompuy:
  • Hay que distinguir el anterior organismo con el de Consejo de la Unión Europea. Integrado por un ministro de cada país que depende del tema que se vaya a tratar. Por ejemplo, si el Consejo que se va a celebrar trata sobre seguridad, nuestro país enviará al Ministro del Interior que es el que tiene esa competencia y lo mismo en los diferentes países miembros.
  • La Comisión Europea aborda los aspectos de política comunitaria. Sus funciones son proponer las leyes, asegurar el cumplimiento de la legislación y los tratados… Su presidente el Sr. José Manuel Durao Barroso
  • El Parlamento Europeo. Formado por 785 parlamentarios, representa a la ciudadanía de toda la Unión elegidos por sufragio universal cada cinco años. Comparte funciones junto con el Consejo como el aprobar las leyes y el presupuesto.
  • Tribunal de Justicia: formado por un juez de cada país más uno rotatorio, designados cada seis años. Su función es vigilar que la legislación se aplica y se interpreta igual en todos los países miembros.
  • Tribunal de Cuentas: con un integrante de cada estado nombrado por seis años, comprueba que el presupuesto de la UE se gestiona adecuadamente.
Con ello, cerramos el apartado de instituciones. Sólamente añadir una cuestión más. La UE ha tenido que hacer frente a los desequilibrios territoriales. Es decir, no podemos comparar el nivel económico y de vida de Alemania con el de Polonia. Es por ello que ha creado unos fondos estructurales y fondos de cohesión para intentar igualar la riqueza entre todos los estados miembros y competir todos al mismo nivel en la economía mundo.
Esta serie de instituciones que hemos visto para Europa también tienen presencia en el territorio español a diferente escala. Con ello quiero decir que dentro de la gestión del poder del estado, se hace necesaria una organización con la que llevar a cabo las medidas de desarrollo que pretende aprender.
Como hemos dicho anteriormente, España apostó -desde la transición democrática (1975-1982)- por un modelo descentralizado. Por ello, se legalizó una serie de cámaras parlamentarias en las diferentes autonomías (como Canarias, Cataluña, Galicia, etc.) Este Parlamento (como el de Canarias) legisla -elabora leyes- de aplicación exclusiva dentro de la Comunidad Autónoma en la que reside. Por debajo del Parlamento, existen otras instituciones menores como son las Diputaciones Provinciales, Cabildos… que dependen del gobierno de su región:
Ej:  La Diputación de Burgos depende de la Junta de Castilla y León
       El Cabildo de Tenerife se sitúa en una escala inferior al Gobierno de Canarias
En un contexto más cercano al ciudadano y que sirve de conexión para acercar a la población a las instituciones, nos encontramos finalmente con los Ayuntamientos. Éstos son los que pueden desempeñar una acción más próxima y directa. Al fin y al cabo, serán los que más influyan en el día a día puesto que sus decisiones nos repercuten directamente.
Chic@s, hasta aquí lo que me interesa de este tema. Lo he condensado porque comprendo que, a quienes no les guste la política o viva de espaldas a la actualidad, este tema es espeso. Por ello, pongo a su disposición estos contenidos que les sirve mucho para estudiar. Cualquier duda saben que pueden resolverla al ponerse en contacto conmigo a través del correo electrónico.
¡¡¡¡ Mucha suerte y a por ello !!!!
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Publicado el 31/05/2011 en 3º ESO. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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